SE VIENE EL ESTALLIDO...

La confederación de Estudiantes de Chile Confech, está convocando una movilización de carácter nacional para este miércoles 12 de mayo con el fin de generar un estado de alerta estudiantil frente las políticas para la educación superior pública implementadas por la administración anterior y las que hoy aborda el actual gobierno de derecha, encabezado por el debutante ministro de educación Joaquín Lavín.

De acuerdo a las reuniones del organismo estudiantil, se consensuó enviar una carta a Lavín con las demandas estudiantiles dejando en claro un ultimatum para recibir una respuesta del Gobierno antes de el 12 (de mayo).

Para mayor claridad, se adjunta la misiva con el petitorio confech:

SANTIAGO, Abril 26 de 2010.
Señor
Joaquín Lavín
Ministro de Educación
Gobierno de Chile
Presente

De nuestra consideración:

Los estudiantes agrupados en la Confederación de Estudiantes de Chile, a través de su Mesa Ejecutiva, planteamos frente a la sociedad preocupados por el impacto del pasado terremoto y tsunami en el estado de la Educación Superior Pública, la permanencia de los estudiantes en el sistema de educación superior y las familias que hoy día asumen los altísimos costos de la educación y que cuentan con esta herramienta como principal vía de desarrollo personal y social.
Es por esto que solicitamos tener en consideración la necesidad urgente de avanzar en los siguientes puntos:

1. Reapertura del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS). Es necesario reacreditar a los estudiantes, para considerar a aquellos cuya situación socioeconómica cambió por causas relacionadas al terremoto.

2. Aumentar los recursos para el Fondo Solidario, a fin de revertir el déficit de de 16 mil millones de pesos, que se arrastra desde el año pasado, y dar la posibilidad a los estudiantes del Consejo de Rectores que corresponda, para que no tengan que endeudarse vía Crédito Con Aval del Estado.

3. Expandir la ayuda socioeconómica hasta el punto que sea efectiva para evitar la deserción. Esto implica otorgar un beneficio de 113.000 pesos, tomando en consideración los cotos de alojamiento, materiales y transporte de los estudiantes damnificados. El ítem alimentación puede cubrirse con un aumento de la BAES que desde su implementación mantiene prácticamente el mismo monto.

4. Transferir directamente los beneficios a las Universidades del Consejo de Rectores, para aprovechar las potencialidades de las instituciones en cuanto a catastro de problemas socioeconómicos y asignación de beneficios, instrumentos que son mucho más efectivos que los que poseen otros organismos.

5. Permitir el congelamiento de los estudiantes damnificados por más de un año, sin que por ello pierdan los beneficios que le correspondan por su situación socioeconómica.
6. Entregar directamente los aportes necesarios para la reconstrucción inmediata de las Universidades Públicas más afectadas (Universidad de Concepción, Universidad de Talca y Universidad Bío-Bío), sin que el apoyo quede postergado por la modificación o implementación de un nuevo mecanismo de financiamiento con la pretensión de sustituir o modificar el Aporte Fiscal Directo.

7. Impulsar un proceso de discusión, a nivel de todos los actores involucrados, previo a cualquier reforma a la institucionalidad o al financiamiento de la Educación Superior, como la modificación del AFD propuesta por el Gobierno, que permita a la sociedad definir de manera participativa sobre los temas de fondo que involucran a la Educación Pública.

8. Apoyar la integración de las Universidades Públicas en la reconstrucción del país, destinando aportes que les permitan volcar sus actividades académicas, en sus distintas disciplinas, para contribuir a la solución –junto a las comunidades afectadas- de los problemas económicos y sociales que éstas padecen.

Creemos que la Educación Superior Pública, es un pilar estratégico para que la sociedad genere las condiciones que permita superar la catástrofe, y no debe convertirse en un perjuicio más para quienes vieron mermadas sus fuentes de ingreso y posibilidades de desarrollo.
Solicitamos a usted, enviarnos una respuesta antes del 12 de mayo a secretaria@fech.cl o Periodista José Carrasco Tapia N° 9, Santiago.

0 comentarios: