BASTA YA!!!
Durante una de las acciones reivindicadoras para la recuperación de tierras del pueblo mapuche, cerca de 30 comuneros se manifestaron al interior del fundo Santa Margarita, propiedad del latifundista Jorge Luchsinger, para incendiar algunos fardos que se encontraban al interior del lugar.
A eso de las 7 de la mañana el compañero estudiante de agronomía en la UFRO Matías Catrileo de 22 años, murió tras baleado por las fuerzas especiales de carabineros.
Los comuneros mapuches, en una primera instancia no quisieron entregar el cuerpo de Matías por considerar que las autoridades y el derecho de estado que resguarda nuestro sistema no les daban la garantía para asegurar su libertad y estar lejos de recibir sanciones. Por lo que la Iglesia católica medió para dar la seguridad y calma a estos agricultores con el fin de entregar a Catrileo al Ministerio Público, acción que se dio a eso de la 18:00 horas dejándolo en las faldas de un río.
Hoy cabe preguntarse, el porqué un empresario debe tener en sus predios cerco policial, cómo el estado paga a funcionarios de las fuerzas armadas y de orden para salvaguardar los intereses de millonarios, explotadores y apropiadores de tierras en el sur de nuestro País.
Hoy cabe cuestionarse cómo la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, al ser consultada por este macabro hecho, solo dijo “que eso está en poder del ministerio del interior”, donde están los derechos humanos, y el respeto a nuestros pueblos originarios. Pero cuando debe referirse a la muerte del periodista JM o de la visita de Antonio banderas lo hace sin delegar sus dichos a otras carteras. Además, cómo justo hoy, hace no más de 1 hora, el Ministro más cruento que ha tenido este gobierno, Belisario Velasco, presenta su renuncia, antes de esclarecer este crimen.
La muerte del joven mapuche viene a ser la segunda en manos del ministerio del interior en tiempos de “democracia”, después del peñi Alex Lemun. ¿Hasta cuándo vamos a esperar que aquellos que tienen la riqueza concentrada en este País tengan beneficios y maten a los más débiles?
Exigimos al gobierno justicia y respeto por los pueblos originarios, por los derechos inherentes de nuestro pueblo mapuche, a la entrega inmediata de sus tierras y a la libertad de sus presos y presas políticas(as).
No mas abusos, exigimos justicia!!!
DIRECCIÓN LOCAL UNIVERSITARIA ALFONSO CEA HENRIQUEZ-
JJ.CC – UNIVERSIDAD DE LA SERENA
0 comentarios:
Publicar un comentario