INFORMACION DEL XII CONGRESO

Resoluciones
XII Congreso Nacional
“Ignacio Alfaro, Cristián Carvajal, Rodrigo Cisternas”
Juventudes Comunistas de Chile


Luego de seis meses de debate y discusión, más de dos mil quinientos jóvenes comunistas desde Arica a Punta Arenas, participaron, a través de casi 200 delegados, en el espacio de síntesis de los hijos de Recabarren, el XII Congreso Nacional de las Juventudes Comunistas de Chile.

Hoy no nos acompañan dos compañeros que partieron en medio del desarrollo de nuestro torneo, dos compañeros que cuyos ejemplos serán banderas de lucha para cada uno de los militantes de nuestra juventud. A estos compañeros queremos sumar el ejemplo del joven trabajador caído en las luchas de los trabajadores forestales y así recordar este evento como XII Congreso Nacional Ignacio Alfaro, Cristián Carvajal y Rodrigo Cisternas.

Mas de x compañeras y x compañeros debatieron en el marco del más fraterno respeto revolucionario los principales aspectos de la política de la jota. Durante tres días la Universidad de Santiago (Ex Universidad Técnica del Estado), específicamente en la Sala de Artes Víctor Jara, se llenó de la mística y el simbolismo de un encuentro repleto de energía y juventud comunista.

Los documentos de los congresos de las estructuras dependientes del Comité Central aprueban la convocatoria, transformando esta en un documento histórico para la política de los jóvenes comunistas del periodo. Asimismo, los delegados aprueban el documento central de discusión al XII Congreso Nacional, asumiéndolo como aporte a las resoluciones de este evento.

Reconocemos con una infinita solidaridad y respeto los saludos que arribaron a nuestro congreso, entre ellos podemos mencionar los de la UJS de Brasil, la UJC de Cuba, la JUCO de Colombia, la JCV de Venezuela, Juventud Comunista de Grecia, pero especialmente en el saludo que entregará el comandante Raúl Reyes, de las FARC.

Saludamos especialmente la destacada participación de la Federación de Jóvenes Comunistas Argentinos, en la figura de su secretario general Alejandro Forni, quién participó en el desarrollo de nuestro congreso.

Hacemos síntesis de la discusión realizada por más de 250 bases, 20 comunales y 8 regionales que analizaron la realidad internacional, nacional y local, proponiendo ideas y acciones, que buscan transformar la realidad de Chile a través de la construcción de un gobierno nacional de justicia social democrático, que sea expresión de una nueva mayoría amplia y democrática, teniendo cómo eje central la lucha de los trabajadores.




Movimiento juvenil el desafío del periodo

Con el fin de cumplir este objetivo de relevancia estratégica para el desarrollo de la política de revolución democrática, el XII Congreso de las Juventudes Comunistas ha resuelto la construcción de un gran movimiento nacional juvenil que libre la lucha por las reivindicaciones juveniles, que vinculadas a posiciones alternativas al modelo neoliberal de desarrollo, sea un actor relevante en la construcción de un Gobierno nacional democrático y de justicia social.

Hablamos de un movimiento juvenil, cuyo espíritu sea antineoliberal, internacionalista y antiimperialista, donde sus demandas y conquistas estén vinculadas a poner fin a todo tipo de exclusión, que golpea principalmente a nuestro grupo etáreo.

La discusión congresal parte con el reconocimiento de la actual realidad del mundo juvenil, constatando en ella la presencia de nuevas formas de agruparse. Ya no sólo encontramos tribus con identidades ideológicas (punk, Hip Hop, etc), hoy los jóvenes nos agrupamos según la manera de sentirnos (Pokemones y otros), lo cual da cuenta de una juventud que trata de alejarse de la ideología, pero que a la vez, está tremendamente afectada por las repercusiones de ella y el modelo dominante. Es sobre estos jóvenes que queremos influir –políticos y no políticos-, muchos de nosotros/as somos parte de estos grupos y desde dentro, influiremos en su politización y vinculación a este referente.

De lo que se trata es que, "los jóvenes exigen hoy jugar el rol de actores y sujetos de derecho, que aportan decisivamente a la transformación de la sociedad. La Jota cabe dentro de este espacio, de esta concepción, por lo cual estamos llamados a construir, de conjunto con todas las fuerzas organizadas en el mundo juvenil, un gran arco político y social de este segmento, libre de todo sectarismo, donde prime y se concrete la unidad sobre la base de una plataforma construida desde la base misma de la juventud chilena, una juventud caracterizada por su diversidad y formada en los marcos del neoliberalismo, por lo tanto mellada por el individualismo, la despolitización, el consumismo, el arribismo y otras actitudes funcionales al modelo.

Planteamos generar un espacio en el cual quepan todos. Allí debieran incorporarse los que participamos del Parlamento Social y Político Juvenil, los que construimos Juntos Podemos Más Juvenil y todas aquellas organizaciones, grupos, tribus, equipos, que desde su particularidad quieran dar forma y contenido a un Movimiento Juvenil Amplio.
Se trata de ir a invitar a la juventud a organizar este espacio, no puede ser una idea sólo de la Jota, convocamos para esto a todas las juventudes políticas y sociales, a los jóvenes que se destacan por su trabajo de base, a aquellos que luchan y construyen a diario un Chile mejor, a los que aún no se organizan. Si la ley de la unidad es la dificultad, la Jota manifiesta su disposición a buscar los puntos de encuentro que hagan viable esta necesidad política. Las tareas particulares de la Jota y los espacios donde hoy se desarrolla no deben ser abandonados, sin embargo la construcción de este Movimiento Juvenil cobra prioridad, debe ser el eje de la construcción y trabajo práctico de los jóvenes comunistas en el período que se inicia."[1]

Un movimiento juvenil, solidario con los pueblos hermanos.

Desde este espacio queremos denunciar el bloqueo imperial que se ejerce por parte de los Estados Unidos, perjudicando de esta manera no sólo la economía cubana sino a miles de seres humanos que se han propuesto la construcción de un proyecto de sociedad distinto a los dictámenes del imperio. Exigimos la inmediata liberación de los 5 héroes cubanos apresados ilegítimamente por Estados Unidos.

Hemos concluido la urgente necesidad de recoger en el análisis los elementos que son comunes a los procesos democratizadores que se viven en América Latina. La amplitud de fuerzas, la movilización social, la democratización, son elementos que deben estar contenidos también en el proceso de acumulación de fuerzas chileno.

Otro eje fundamental de nuestra política internacional para el periodo debe ser el fortalecimiento de la solidaridad con aquellos procesos que hoy se instalan en un sentido contrario al proyecto neoliberal. Para ello debemos aumentar nuestros conocimientos de los procesos darlos a conocer en la perspectiva de la integración necesaria de los pueblos del mundo.

Proponemos para el mejoramiento de nuestro trabajo las siguientes medidas:

Se convoca a crear Comités Pro Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe, ALBA.

Crear una Coordinadora Nacional de Solidaridad con los Pueblos, que coordine e integre a la diversidad de comité de solidaridad existente en el país.

Debemos elaborar un informe trimensual sobre los procesos que se desarrollan en Latinoamérica y a nivel mundial.

Hacer en Arica un Encuentro Trilimítrofe Chile-Perú-Bolivia de Juventudes Anti-neoliberales, en la idea de fomentar un polo de integración latinoamericana.

Las posibilidades de construir unidad en el movimiento juvenil

Los jóvenes chilenos hemos sido parte importante de la construcción de gobiernos democráticos a lo largo de la historia de Chile, fiel reflejo de ello lo constituye el gobierno de la Unidad Popular liderado por Salvador Allende. A un año de la conmemoración del centenario del natalicio del presidente mártir reafirmamos nuestro compromiso con la revolución chilena y la necesaria construcción de un gobierno que contenga el legado del Allendismo.

Reconocemos el momento que vive el país en cuanto a la crisis de legitimidad que vive el modelo neoliberal en la sociedad chilena. Las movilizaciones de los trabajadores, de los deudores habitacionales, los allegados , los estudiantes secundarios y universitarios van demostrando este fenómeno. Se confirma la tesis respecto a que en la medida que avanzan las fuerzas democráticas el modelo neoliberal entra en crisis.

Estos hechos van afectando las bases de la coalición gobernante y obliga a la derecha a establecer propuestas de corte populista que no mueven en un ápice las lógicas del modelo.

Ciertamente fue importante la movilización de los pingüinos y el rol que éstos jugaron en el cuestionamiento de las bases constitucionales del neoliberalismo, pero con la misma certeza debemos reconocer la ausencia de los jóvenes como actor relevante en las movilizaciones por un país más democrático y como agente dinamizador en la lucha de los trabajadores.

Reconocemos la importancia que tiene nuestra presencia en el mundo estudiantil y las posibilidades de desarrollo que presenta en este frente el movimiento juvenil. Rechazamos con mucha fuerza el acuerdo que han alcanzado las cúpulas concertacionista y la derecha en torno a mantener el estado de desigualdad en la educación chilena.

Para el periodo más próximo, debemos focalizar nuestros esfuerzos hacia el tema educacional, será prioritario ponernos frente de las demandas y movilizaciones en el movimiento estudiantil, en demanda de una Ley de Enseñanza que recoja la opinión de todos aquellos estudiantes que lucharon el 2006 en las calles. Para esto, la coordinación entre los frentes de masas estudiantiles es un tema a planificar.

Debemos resolver el problema de la educación superior en su integralidad, dejandode lado la disección histórica que hemos hecho entre institutos, CFT y universidades estatales y privadas, debemos ampliar nuestra política en este ámbito.Reimpulsar nuestra política de defensa, democratización y reforma, fortaleciendo la propuesta de Arancel diferenciado y la realización del congreso Confech como una herramienta que permita configurar un espacio de conducción para los estudiantes de Chile.

Debemos construir alianzas que nos permitan configurar esa fuerza juvenil, seguiremos haciendo los esfuerzos por fortalecer los Juntos Podemos Más de base y los Parlamento Político y Social, sin embargo, nuestra apuesta la debemos entender como la construcción de un espacio de convergencia juvenil, que desde las demandas y reivindicaciones juveniles que se plantean contrarias al neoliberalismo, se plantee la construcción de un gobierno nacional y de justicia social.

Reafirmamos los pasos que damos en el plano de las alianzas, pues van en el marco planteado por el XXIII congreso del partido, que señala: "el problema no es entre aliados tácticos y aliados estratégicos. La izquierda como fuerza histórica, es lo estratégico, y esta en pleno desarrollo y en plena construcción en Chile .No es para nada, algo acabado o terminado. No podemos decir, hoy, que, tales o cuales fuerzas son o no son, para siempre de izquierda."[2]

En este contexto, el próximo año enfrentaremos la elecciones municipales. Sin duda será un minuto importante para medir el avance de las fuerzas democráticas, pero además pondrá a prueba la capacidad creadora de los jóvenes, para que esta lección marque un hito en la construcción del movimiento juvenil .

Para la Juventud y la Sociedad Chilenas, los jotosos nos jugaremos por:

Estudiar a fondo las posibilidades de crear un frente de profesionales de izquierda e iniciar campañas de colegiaturas.

Se debe hacer un nuevo esfuerzo en contar para la Jota con un centro de estudios, que nos permita realizar investigaciones de problemáticas juveniles y que nos de la posibilidad de disputar fondos y espacios de trabajo. De la misma forma se debe apostar a instaurar la Asociación de Jóvenes Consumidores, instancia que cuenta con espacio financiados por el propio Estado.

Sobre la legalización del aborto, como política de salud pública con énfasis en la educación sexual, se define luchar por esta, en la perspectiva que lo plantea el documento inicial de discusión al XII Congreso Nacional

Se resuelve la despenalización de la marihuana como forma de combatir el narcotráfico y terminar con la criminalización juvenil

Llamamos a la inscripción automática, voto obligatorio y desinscripción voluntaria.

La jota constructora de movimiento juvenil.

Ratificamos la propuesta de realizar un evento nacional de organización que defina una orgánica de la jota, que esté en concordancia con los desafíos de masas que nos plantea el periodo.

La construcción de un movimiento juvenil amplio nos obliga a crecer más en calidad y cantidad, con el objetivo de estrechar nuestra relación de masas, por lo tanto proponemos realizar una Campaña Nacional de Crecimiento, que potencie el carácter de masas de nuestra organización.

Se debe desarrollar un Sistema Nacional de Educación, que considere nivelación, que utilice herramientas pedagógicas que le den dinamismo y que incorpore otros pensadores del marxismo.

También se propone la realización de escuelas de sindicalización y organizaciones sociales, además de educar en diferentes ámbitos a los militantes para enfrentar las candidaturas a cargos públicos.

Sobre las herramientas comunicacionales, debemos ser capaces de modernizar los medios de comunicación de la Jota, reactivar la revista Rebelión, fomentar la creación de BRP y reforzar la propaganda. Toda forma de comunicación, nos debe posibilitar el llevar nuestra política a los espacios que queremos influir. Además, como jóvenes revolucionarios nos comprometemos con la defensa y venta de El Siglo.

Se debe hacer un presupuesto nacional de las necesidades de la Jota y desde allí plantearse una Campaña Nacional de Finanzas.

Los jotosos debemos recuperar la mística, la alegría de ser jóvenes, fomentar la fraternidad entre compañeros, a través de paseos y convivencias. El joven comunista es esencialmente solidario, comprometido. Debemos ser responsables con nuestro deber militante. En definitiva combatir los antivalores del neoliberalismo y ser lo más humano de lo humano.

Así como en las salitreras, hace 100 años los trabajadores y sus familias marcharon por un futuro mejor, hoy los jóvenes comunistas nos disponemos a recuperar todo lo ganado. Así como hace más de 30 años los jóvenes construyeron un gobierno popular, hoy los jóvenes comunistas nos proponemos avanzar en la concreción de un gobierno de nuevo tipo, con todas y todos.


COMITÉ CENTRAL
JUVENTUDES COMUNISTAS DE CHILE.


28 de Diciembre de 2007.
[1] Informe al congreso nacional de la jota pag. 7
[2] Resoluciones XXIII Congreso Partido Comunista de Chile.

0 comentarios: